jueves, 8 de julio de 2010


Rio grande

Fin del mundo, lugar de misterio,
espacio vinculado con el viento y el frío, la ciudad de Río Grande se alza en la zona norte de la provincia de Tierra del Fuego engalanada con innumerables y variados atractivos, capaces de conjugar los paisajes más disímiles.
Naturaleza, historia, cultura, esta ciudad fueguina tiene para ofrecer mucho más de lo que el turista imagina o espera.

Plena de sitios para conocer y descubrir en su casco urbano, Río Grande presenta un circuito histórico que recorre las calles más relevantes de la ciudad, desde su entrada hasta su salida, permitiendo al turista la contemplación de monumentos, murales y paseos recordatorios. Del mismo modo se extiende en esta localidad un circuito cultural que invita a los visitantes a aproximarse a la historia regional como un modo de comprender el folclore y la idiosincrasia lugareña. Museos, reservorios de cultura indígena, artesanías, este interesante itinerario puede prolongarse hacia las afueras de la ciudad, abarcando la Misión Salesiana, y sus respetables y antiguos edificios.

domingo, 4 de julio de 2010



Festividades y eventos
1° de junio: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
21 de junio: La noche más larga del mundo. Es el
solsticio de invierno, cuando la noche se extiende por un período de alrededor de dieciocho horas. Las actividades comienzan el 20, a la espera de la medianoche y continúan el día siguiente. Aunque se celebra desde la década del '70, fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986.
12 de octubre: Aniversario de Ushuaia.
11 de octubre: Día de la
Patagonia.
25 de noviembre: Día del indígena fueguino.

Todos los años se organiza la cena de los antiguos pobladores, para agasajar a aquellos que contribuyeron al crecimiento de la ciudad en épocas más difíciles y sus descendientes.
Otro de sus hitos culturales es el «Festival Internacional de Ushuaia», que cada año reúne a algunas de las orquestas de música clásica más importantes del mundo. Participan entre otros, la Filarmónica de Ushuaia, con la dirección de
Jorge Uliarte. Ha sido elegido como uno de los eventos de la celebración del Bicentenario de Argentina, haciendo hincapié en el tema Malvinas.
El Festival Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento» es un evento en el que se incluyen circuitos
gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. Con platos en base a cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.
Festival Internacional «Jazz al Fin». Se lleva a cabo en el mes de junio, con participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Incluye ciclos de cine y documentales, intervenciones urbanas, armado de vidrieras culturales, fotografía y
clínicas para artistas y estudiantes.
Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa, «Finn». El objetivo es el intercambio entre autores de países
iberoamericanos.
Festival de cine de montaña, «Ushuaia shh…». Con un programa cinematográfico donde se presenta una selección de películas del género de montaña de varios países. Incluye otras actividades como programas educativos y disertaciones, y premios al
largometraje, al cortometraje, a la fotografía, a la aventura y al personaje.
Cultura
Museos
Marítimo de Ushuaia (Ex-Presidio): Inaugurado en 1998. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.
Museo del Fin del Mundo: Edificio construido por Manuel Fernández Valdés en 1903, fue entre 1911 y 1978 sede del Banco Nación. El museo fue inaugurado el 18 de Mayo de 1979. A sus colecciones suma una completa biblioteca y librería sobre la región. La Fundación Hanis sostiene y coopera con el museo permitiéndole desarrollar su labor
Museo Yámana
Acatushun - Estancia Harberton: Museo de aves y mamíferos marinos australes, y elementos utilizados por los aborígenes. Se halla ubicado a 85 km. al este de Ushuaia.


Instalaciones culturales
Casa de la Cultura "Enriqueta Gastelumendi". Inaugurada el 02 de septiembre de 1995, es el lugar donde se realizan espectáculos, seminarios y congresos. También ofrece talleres de teatro, tango, danzas clásicas y españolas, música, pintura, cerámica y escultura.[17]
Antigua Casa Beban, en el "Paseo de los viejos pobladores". Construida a principios del siglo XX, hasta 1915 fue sede del Banco Nación Argentina.[18] Fue declarada Casa del Bicentenario por decreto municipal.[19]
Paseo Artesanal, Ushuaia.
Asociación Actuar, (PJ nº532). Teatro, mimo, títeres, danza.
Biblioteca Popular Sarmiento.
Centro Cultural "Almafuerte".
Galería de Arte del Museo Marítimo.
Bosque Yatana Fundación Cultivar: Arte y culturas nativas en un bosque joven de lenga ubicado en el centro de Ushuaia
Demografía

Censo habitantes
Censo Nacional de 1947
2.182
Censo Nacional de 1966
4.470
Censo Nacional de 1970
5.677
Censo Nacional de 1980
11.443
Censo Nacional de 1991
29.166
Censo Nacional de 2001
45.430
Censo Provincial de 2004
53.762[10]


Poyección al 2009 según su crecimiento es de 74.431 habitantes.[11]
Es la segunda de la isla Grande de Tierra del Fuego y la novena de Patagonia Argentina (considerando a Cipolletti aglomerada a Neuquén y que va superar a Viedma en el próximo censo). En otra posición relevante es la segunda capital provincial menos poblada del país, no obstante se preve que sea la tercera en el censo próximo, debido que tiene mayor proyección poblacional que Viedma para 2009.

Clima

Climograma de Ushuaia.
El clima de Ushuaia es frío, de tundra (sin embargo bosques magallánicos bordean la ciudad), con una temperatura media anual de 5,7 °C y una escasa oscilación anual que va de -0,3 en julio a 9,4 °C en enero. Son extrañas temperaturas de más de 15 °C en verano y de -8 °C en invierno. Récord de temperatura más baja (-21,1 °C) [julio] y récord de temperatura más alta (29,4 °C) [diciembre]. Récord de temperatura más baja en verano -6 °C [febrero]. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, son de 524 mm anuales y se reparten equitativamente a lo largo del año. A pesar de recibir esa cantidad de precitaciones, el clima de Ushuaia es muy húmedo. En promedio la ciudad registra 160 días lluviosos al año, y hay algunos días nublados y brumosos. Debido a que las temperaturas son bajas todo el año existe poca evaporación. Ha nevado incluso en verano.
El clima pertenece al subpolar oceánico. Vientos muy fuertes del sector oeste azotan la ciudad, y esa es la razón por la cuál los árboles desprotegidos de las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, y por lo tanto son llamados "árboles-bandera" por la inclinación que son forzados a tomar.