lunes, 22 de noviembre de 2010

Bahia San Sebastian

La bahía de San Sebastián se encuentra situada al norte de la isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina) sobre la costa del Mar Argentino en el océano Atlántico.

Una angosta lengua de tierra denominada "El Páramo" limita su extremo norte, culminado en la Punta de Arenas, el extremo sur los da el cabo San Sebastián.

Su boca tiene aproximadamente 9 millas náuticas de extensión (17 km), es buen fondeadero para el reparo de los vientos del oeste y tiene una profundidad promedio de 20 metros. En las inmediaciones se hallan en producción pozos de petroleo y gas correspondientes a la Cuenca Austral.

Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Atlántico
Continente (sub) América del Sur
Islas (límite) Isla Grande de Tierra del Fuego
Ecorregión
------------------------------------

País (es) Argentina
División (es) Tierra del Fuego
Cuerpo de agua
Ríos drenados
------------------------------------
Anchura máxima 17 km
Profundidad media 20 m

miércoles, 10 de noviembre de 2010


La Cordillera Darwin

Es una corta cordillera cubierta por campos de hielo, ubicada en la parte suroeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, completamente en territorio chileno. Es parte meridional de la gran cordillera de los Andes e incluye las máximas cumbres de la Tierra del Fuego, siendo la mayor el Monte Darwin. Sus elevaciones medias son de cerca de 2.500 metros.

Las laderas del norte de la cordillera descienden hasta el seno Almirantazgo. Está inserta íntegramente en el Parque Nacional Alberto de Agostini

La cordillera de los Andes

Es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4 mil metros, con numerosos puntos que alcanzan y hasta superan los 6 mil metros. Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, bordeando la costa del océano Pacífico, a lo largo de 7.500 km. En el extremo meridional esta cordillera muere en la isla de los Estados.

Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Suramericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y Ecuador se ensancha de nuevo en Colombia donde también se divide en tres ramas para luego seguir a Venezuela, en donde la cordillera es escasa y se prolonga casi hasta tocar el mar Caribe.

Geografía y relieve
La isla Grande de Tierra del Fuego posee dos sectores bien diferenciados, los dos tercios septentrionales están formados por mesetas y llanuras suavemente onduladas. El sur es montañoso con ramificaciones de la cordillera de los Andes. El límite de las nieves eternas en estas montañas es muy bajo, aproximadamente desde los 500 msnm. La cordillera Darwin en el sector (chileno) sudoeste de la isla cuenta con los puntos más altos de la isla. De ellos el Monte Darwin con casi 2.500 msnm, es el más alto. En el fondo de los valles se ubican bellos lagos como lago Fagnano o turberas o, en las vertientes más elevadas y menos soleadas, glaciares. Las costas meridionales y occidentales en donde los Andes entran en contacto con el mar, son elevadas y muy accidentadas existiendo muchos fiordos, las costas septentrionales y orientales por contrapartida son poco accidentadas llamando la atención la casi circular bahía San Sebastián.