La zona norte del territorio está formada por una planicie ondulada con buena calidad de pastos. La zona meridional posee varios cordones montañosos con espesos bosques de coihue, lenga, ñire, calafate y helechos. Las costas de este sector son abruptas, presentando las bahías de Aguirre, Ushuaia y Lapataia.
Sus costas están bañadas por el llamado Mar Argentino, parte del Océano Atlántico Sur. En el norte de la isla Grande de Tierra del Fuego se encuentran suaves colinas morrénicas que guardan testimonio de la glaciación cuartaria. En el litoral marino las costas son bajas y arenosas, las cuales se van elevando hacia el sur. La porción meridional de la isla se encuentra recorrida de este a oeste por la sección fueguina de la Cordillera de los Andes, siendo el monte Cornú, la mayor altura de la zona con 1490 metros.
De clima frío húmedo, persistente. La mínima absoluta es de 21 grados centígrados bajo cero. Las lluvias oscilan entre los 500 y 600 mm. anuales, descendiendo hacia el este. Las nubes procedentes del océano Pacífico se precipitan en forma de lluvias o nevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario